La asignatura de Fundamentos de Transmisión de Datos es la encargada de mostrar los conceptos fundamentales sobre redes, comunicación y temas afines, ocupa una posición fundamental en el desarrollo del futuro Técnico en Computación e Informática. Y es prerrequisito de la asignatura de Protocolos y Dispositivos de Comunicación del II semestre.

jueves, 23 de abril de 2009

Diseño jerarquico de las redes ethernet

En el área de networking, el diseño jerárquico se utiliza para agrupar dispositivos en varias redes organizadas mediante un enfoque en capas. Se trata de grupos más pequeños y fáciles de administrar que permiten que el tráfico local siga siendo local. Sólo el tráfico que está destinado a otras redes se transfiere a una capa superior.

Un diseño jerárquico en capas proporciona una mayor eficacia, la optimización de las funciones y una mayor velocidad. Permite ampliar la red según sea necesario, ya que es posible agregar redes locales adicionales sin afectar el rendimiento de las redes existentes.

El diseño jerárquico tiene tres capas básicas:

  • Capa de acceso: proporciona conexiones a los hosts en una red Ethernet local.
  • Capa de distribución: interconecta las redes locales más pequeñas.
  • Capa core: conexión de alta velocidad entre dispositivos de la capa de distribución.
Con este nuevo diseño jerárquico, se necesita un esquema de direccionamiento lógico que pueda identificar la ubicación de un host. Éste es el esquema de direccionamiento del protocolo de Internet (IP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario