En cualquier conversación entre dos personas hay muchas reglas, o protocolos, que los dos participantes deben respetar para que el mensaje se transmita y se comprenda correctamente. Entre los protocolos necesarios para una comunicación humana satisfactoria, se encuentran:
- Identificación del emisor y el receptor
- Medio o canal de comunicación acordado (en persona, teléfono, carta, fotografía)
- Modo de comunicación adecuado (hablado, escrito, ilustrado, interactivo o de una vía)
- Idioma común
- Gramática y estructura de las oraciones
- Velocidad y momento de entrega
Protocolos
Los protocolos son específicos de las características del origen, el canal y el destino del mensaje. Las reglas utilizadas para comunicarse a través de un medio (por ejemplo, una llamada telefónica) no son necesariamente las mismas que las que se utilizan para comunicarse a través de otro medio (por ejemplo, una carta).
Los protocolos definen los detalles de la transmisión y la entrega de mensajes. Entre estos detalles se incluyen los siguientes aspectos:
- Formato de mensaje
- Tamaño del mensaje
- Sincronización
- Encapsulación
- Codificación
- Patrón estándar del mensaje
![](http://img408.imageshack.us/img408/5604/protocolocomunicacion.jpg)
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