La asignatura de Fundamentos de Transmisión de Datos es la encargada de mostrar los conceptos fundamentales sobre redes, comunicación y temas afines, ocupa una posición fundamental en el desarrollo del futuro Técnico en Computación e Informática. Y es prerrequisito de la asignatura de Protocolos y Dispositivos de Comunicación del II semestre.

jueves, 23 de abril de 2009

Comunicación Ethernet

Los estándares del protocolo Ethernet definen muchos aspectos de la comunicación de las redes, incluidos el formato de la trama, el tamaño de la trama, la sincronización y la codificación.

Cuando se envían mensajes entre hosts a través de una red Ethernet, los hosts asignan un formato a los mensajes según la configuración de trama que especifican los estándares. Las tramas también se conocen como unidades de datos de protocolo (PDU).

El formato para las tramas de Ethernet especifica la ubicación de las direcciones MAC de destino y de origen, e información adicional que incluye:

  • Preámbulo para el secuenciamiento y la sincronización
  • Delimitador de inicio de trama
  • Longitud y tipo de trama
  • Secuencia de verificación de trama para detectar errores de transmisión

El tamaño de las tramas de Ethernet está restringido a un máximo de 1518 bytes y un mínimo de 64 bytes. Las tramas que no cumplen con estas limitaciones no son procesadas por los hosts receptores. Además de los formatos, los tamaños y la sincronización de las tramas, los estándares Ethernet definen cómo se codifican en el canal los bits que conforman las tramas. Los bits se transmiten como impulsos eléctricos a través de cables de cobre o como impulsos de luz a través de cables de fibra óptica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario